IX Encuentro Nacional Cooperativo

Junio 29 / 2017 - 8:00 am

El sistema cooperativo es uno de los mejores instrumentos para lograr la trasformación equitativa de los territorios. Las cooperativas inciden desde la asociatividad y el trabajo colectivo, permitiendo la articulación, el desarrollo de la economía local y la construcción de conocimiento que se reflejan en el bienvivir de la comunidad.

El avance económico y social de las cooperativas incrementa el aporte solidario al desarrollo local, beneficia directamente a sus asociados y reconoce las características históricas, culturales y étnicas de la comunidad consolidando procesos de educación y formación para mejorar la calidad de vida.

Es necesaria la participación de todos los actores locales, entre ellos, el Estado quien tiene un rol fundamental en el diseño y gestión de políticas, con el fin de resolver problemas estructurales. Son las cooperativas las llamadas a participar en el diseño y gestión de los planes y programas de desarrollo de cada municipio. En términos generales, aportan al movimiento cooperativo desde la participación en la incidencia política en los territorios donde hacen presencia. Para esto, el sector requiere líderes políticos formados en cooperativismo,  para tener participación en lo público y argumentos en la toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

Las cooperativas pueden fomentar y promover la creación de otras cooperativas y otras formas asociativas para articular y dinamizar la economía, generando así, el desarrollo de diferentes actividades y puestos de trabajo. Lo anterior conversa con la práctica del sexto y séptimo principio universal del cooperativismo.

Objetivos:

• Reflexionar sobre el papel del cooperativismo en procesos de desarrollo local.
• Promover la articulación de lo público y lo cooperativo como responsabilidades de la dirigencia cooperativa. 
• Gestionar la inclusión de políticas públicas en economía solidaria en los planes de desarrollo de los municipios.
• Construir propuestas de trabajo cooperativo en los territorios.

Inscríbete aquí

Ver Agenda

Conferencistas invitados

 

Más información:
www.confecoopantioquia.coop

 

 

 

Recibe más información de este evento

Ingrese sus datos para conocer más información sobre este evento.

Para un exitoso registro recuerde completar todos los campos obligatorios (*).