Historia | Plaza Mayor Medellín
null

Historia

“Hasta 10 millones se invertirán en un Palacio para Exposiciones”

Así tituló el periódico El Colombiano una pequeña nota que daba cuenta del resultado del debate en el Concejo Municipal del Proyecto de Acuerdo liderado por el alcalde de entonces, Jaime Tobón Villegas, quien meses atrás había regresado de Quito a Medellín con un logro y un desafío: había conseguido para nuestra ciudad la sede de un gran congreso turístico; el reto era construir aquí un centro de convenciones.

La idea lo atrapó en Quito cuando conoció el que existía en la capital ecuatoriana. Él mismo redactó el Proyecto de Acuerdo para presentar al Concejo de Medellín. A través del Acuerdo 18 del 6 de junio de 1968, se concretó el respaldo del Concejo de Medellín a su iniciativa de crear El Palacio de las Exposiciones de Medellín.

Fotógrafo: Oscar Botero Archivo: viztaz.org
Fotógrafo: Oscar Botero Archivo: viztaz.org
Fotógrafo: Oscar Botero Archivo: viztaz.org
Fotógrafo: Oscar Botero Archivo: viztaz.org

La primera junta provisional la integraron: Ignacio Vélez Escobar, Jorge Pérez Vásquez, José Gutiérrez Gómez, Darío Moreno Restrepo, Jaime Posada Ángel, Jorge Molina Moreno, Alejandro Uribe Escobar, Luis Fernando Cano Olano y Roberto Jairo Mejía Arango. En manos de esta junta, reunida por primera vez el 27 de mayo de 1970, estuvieron las tareas iniciales para concretar lo que ya era una realidad jurídica.

Un año después, el 31 de mayo de 1971, siendo alcalde Álvaro Villegas Moreno, se constituyó la Sociedad Palacio de las Exposiciones S.A. En la escritura pública 1563 se destaca que la finalidad de la naciente empresa era exhibir fortalezas industriales, comerciales y culturales de la ciudad, convirtiéndose en el motor de desarrollo económico y social. Esta Sociedad sería la responsable de construir, dotar y administrar el edificio destinado a coliseo o palacio de exposiciones. A partir de este momento, y hasta 1974, asumió como primer gerente del Palacio el doctor Alfonso Uribe Melguizo. Correspondió al gerente garantizar los aportes económicos, adelantar los estudios técnicos y proyectar la obra física.

El proyecto inicial se complementó durante la Alcaldía del doctor Ignacio Vélez Escobar. Al espacio pensado para las ferias, se sumó un salón para exposiciones y un centro de reuniones, congresos y convenciones, para eventos de carácter nacional e internacional. El entonces presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, doctor José Gutiérrez Gómez, recibió el encargo del alcalde para consolidar el apoyo de la empresa privada.

La firma Codein Ltda. fue la encargada de excavar los terrenos, mientras que Ingeniería y Construcciones ganó la licitación para entregar las obras civiles de la primera etapa en un período de 15 meses. Para la fabricación y ensamble del techo del salón central se contrató a la empresa Aluminio Alcan de Colombia.

El año 1975 fue clave para el Palacio. La ciudad vivía el furor de la celebración de sus 300 años y empezaba a mover la idea comercial de “Medellín, ciudad de congresos”. En medio de ese ambiente festivo se culminó la construcción de la primera fase del Palacio y se inauguró el 21 de agosto.

El Palacio, como lo comenzó a llamar la ciudadanía, entró en escena con dos buenas ferias, símbolo de la Medellín industrial y enfocadas al sector textil y la construcción: Entre el 1° y el 7 de septiembre se realizó Texmo 75, “La vitrina más atractiva del año”, antecedente temprano de las emblemáticas Colombiamoda y Colombiatex; y finalmente, el jueves 27 de noviembre se inauguró Expocamacol 75.

Foto-Historia-Presente01
Foto-Historia-PresenteP.Amarillo

El recinto, conformado por el Pabellón Amarillo y un hall de acceso, albergó por más de veinte años las exposiciones y los eventos más importantes de la ciudad. En la década de 1990 se inició su ampliación con la construcción de los pabellones Azul y Rojo, ubicados hacia el occidente, en dirección al río Medellín, siendo alcalde de Medellín Luis Alfredo Ramos y gobernador de Antioquia Gilberto Echeverri Mejía.

Luego se crearon accesos al Pabellón Rojo, al Pabellón Azul, al Pabellón Amarillo y con el arquitecto Javier Vera y la empresa constructora Consur se diseñaron y se construyeron el techo y paredes del Pabellón Blanco, un antiguo corredor, y el cual se inauguró durante una de las ferias de Inexmoda. Durante diciembre de 1993, se asume el nombre de Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín S.A.

Durante la administración del alcalde Luis Pérez Gutiérrez se dieron los siguientes pasos para lo que habría de ser el Centro Internacional de Convenciones –CIC–. Fruto de la decisión de darle vida al CIC, confluyeron en un mismo escenario, con intereses similares o muy cercanos, el Palacio de Exposiciones y Convenciones de Medellín S.A. y el Centro Internacional de Convenciones Ltda.

En medio de la necesidad planteada por el nuevo entorno comercial del país, la construcción tuvo un auge en la ciudad que permitió levantar en un tiempo récord la estructura del Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor. El consorcio Conconcreto, Convilla y AIA construyó un moderno complejo arquitectónico de 25.816 metros cuadrados, en el que utilizó 13.000 metros cúbicos de concreto y 1.500 toneladas de acero de refuerzo.

El edificio que albergaría al CIC se levantó en el predio ocupado por bodegas y almacenes pertenecientes al desaparecido ferrocarril de Antioquia, y que luego pasó a ser propiedad de la Federación de Cafeteros. Las antiguas edificaciones fueron demolidas para la construcción del nuevo referente urbano. Con el diseño arquitectónico listo, se licitó la construcción, la cual tuvo dos etapas. Primero, la excavación, la estructura de la obra negra. Y luego los acabados, la parte más compleja y extensa, que terminó el 1° de abril de 2005, cuando se inauguró la parte de convenciones.

La Caja de Madera es el símbolo de Plaza Mayor e ícono de ciudad. Este centro de ferias integra un espacio para convenciones y congresos que se volvió un referente. Tiene 470 listones en roble fino como cubo que se ilumina, como si se tratara de una “lámpara urbana, marca y símbolo de la nueva Medellín”, según sus diseñadores, Giancarlo Mazzanti y Daniel Bonilla.

Desde 2004 se concibió el Pabellón Verde, la construcción se adelantó durante la administración del alcalde Alonso Salazar Jaramillo y se finalizó e inauguró durante la administración del alcalde Aníbal Gaviria Correa. Funciona con referentes de sostenibilidad ambiental.

Foto-Historia-PresenteCajaMadera

En la Alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama nace Plaza Mayor Medellín S.A. como resultado de la integración jurídica iniciada en marzo de 2006. El propósito de la fusión fue consolidar a Medellín como destino turístico de negocios, ferias y convenciones.

Desde sus áreas, pabellones y salones de exhibición y convenciones, Plaza Mayor se comprende hoy como una plataforma de interacción y negocios; como una estrategia de internacionalización. Desde su primera piedra para el Pabellón Amarillo, el recinto ferial y de convenciones, hasta hoy, Plaza Mayor se ha levantado en el corazón de Medellín como el espacio para acoger a la ciudad, al país y al mundo a través de sus más importantes certámenes y reuniones.

 

¡HISTORIAS SORPRENDENTES!

null

6 de junio de 1968

Jaime Tobón Villegas, el entonces alcalde, recibió el respaldo del Concejo Municipal para llevar a cabo su idea de crear un Palacio de Exposiciones en Medellín Una pequeña nota en el periódico “El Colombino” anunció la noticia.

null

27 de mayo de 1970

Se realiza la primera junta entre varios miembros precursores para reunir las tareas iniciales para concretar el proyecto, jurídicamente aprobado.

null

31 de mayo de 1971

Se constituyó la Sociedad Palacio de las Exposiciones S.A para promover, organizar y realizar ferias, exposiciones y convenciones de todo tipo.

Su finalidad: Exhibir fortalezas industriales, comerciales

y culturales de la ciudad; ser un motor de desarrollo económico y social.

null

1974

El Gobierno Nacional aportó 10 millones de pesos y a través de varias corporaciones se otorgó un crédito y se culminó la primera etapa del proyecto. Durante la construcción, la gerencia estuvo en manos de Alfonso Uribe Melguizo.

null

1975

¡Se construye el Pabellón Amarillo!

null

21 de agosto de 1975

Con la frase “Medellín, ciudad de congresos” se daba paso a la

inauguración del Palacio y se movía la idea comercial del mismo.

null

1-7 de septiembre 1975

Se comienza a realizar las primeras ferias, durante estas

fechas tuvo lugar “La vitrina más activa del año”,

antecedente de Colombiamoda y Colombiatex.

null

1990- 1993

  • Primera ampliación del Pabellón Amarillo.
  • Se construyen Pabellones Azul y Rojo, abriendo puertas a mejores oportunidades para los expositores y más comodidades para los visitantes.

null

2001

¡Se construye el Pabellón Blanco!

null

2002

Ejecución del Plan de Negocios del Centro Internacional de Convenciones,
con la colaboración de varias entidades del departamento, con lo cual
se logra un impulso para convertirse en una verdadera plataforma
de negocios reconocida regional y nacionalmente.

null

Marzo del 2006

Nace Plaza Mayor Medellín S.A de la fusión entre el Palacio de Exposiciones y Convenciones Medellín S.A y el Centro Internacional de Convenciones Ltda.

Es entonces cuando Medellín se consolida como destino turístico de negocios, ferias y convenciones.

null

2013

¡Comprometidos con la sostenibilidad! Se inaugura el Pabellón Verde.

null

2015

Recibimos certificaciones de:

  • Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009, otorgado por Icontec.
  • Certificación IQNET, permitiéndonos garantizar a aliados en el exterior la eficiencia y

    calidad de nuestros procesos.

  • Certificación de Energía Verde EPM, por el funcionamiento del recinto con fuentes 100% renovables.

null

2019

Se inicia la obra de ampliación y repotenciación del Pabellón Amarillo.

null

2021

Recibimos el sello de calidad “Check In Certificado” como operador de

congresos, ferias y convenciones y la certificación de

“Operaciones Bioseguras” otorgado por Icontec.

null

2022

Recibimos certificaciones de:

  • Sello Naranja por iniciativas y recintos sostenibles otorgado por Emvarias.
  • Certificación de Huella de Carbono y correcto manejo de residuos

    otorgada por Terra S.A.

  • Huella Plástica, por buen manejo de los recursos, otorgado

    por la Fundación Botellas de Amor.

Español